
6 reglas para poner la mesa como corresponde
¿Mantel o individuales?
Partamos por la base. Es importante que siempre protejamos nuestra mesa, amortigüemos golpes y todo lo que pueda dañar su superficie. Si es una cena o comida formal, un mantel será la mejor alternativa (obviamente limpio y bien planchado), pero si la ocasión es más informal podemos optar por individuales.

Los cubiertos
Acá es donde casi siempre cometo errores. Si ustedes son como yo: ¡a tomar nota!
Siempre debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y cuchara a la derecha. La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal.
Además, se deben poner en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir los primeros que usaremos se pondrán más afuera.

Los platos
Los platos los ordenaremos de acuerdo a la comida: el más grande, para la comida, irá abajo, y luego, encima, el más pequeño, que generalmente se usa para la entrada.

El plato para el pan
Si vamos a poner este plato, debe ir siempre junto a las copas, encima de los cubiertos del lado izquierdo.

Las copas
Si la ocasión es una cena formal deberías, por lo menos, poner dos copas en la mesa: una de agua y otra para el vino. La primera debe ir a la izquierda de la segunda.

Los centros de mesa
Es cierto que aquí podemos jugar un poco más. Incorporar flores, decoración o velas. Lo importante es que estos elementos no interfieran con el “tránsito” de la mesa o con la visión de los comensales. Es ideal usar floreros bajos, que permitan que los invitados se miren a los ojos.
Si quieres agregar velas, asegúrate de lograr un ambiente con la luz justa. No muy oscuro, pero tampoco tan iluminado.

Algunos tips extra:
Calcula, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
La comida se sirve siempre por la izquierda y se retira por la derecha.
Debe haber un juego de salero, pimentero y aceite por cada 6 a 8 personas.
Espero que estos datos os hayan sido útiles y los pongáis en práctica en vuestra próxima comida.